Logo Discusoscar

El Agua

 

El agua para discos tiene que ser blanda y ácida, o sea , con una dureza baja y un P-H también algo bajo. Yo mantengo a mis parejas reproductoras con una dureza de 3 a 5 grados alemanes (G-H) y un P-H de 6 , y a las crías en crecimiento de 5 a 8 grados de dureza y un P-H de 6,5 a 7.

Los parámetros del agua para discos serán:

    P-H: de 6 a 7
    G-H: de 3 a 8
    Temp: de 28 a 30 Cº
    Conductividad: de 200 a 300 microsiemen µS
    Amoniaco: 0 Mg./l
    Nitrito: 0 Mg./l
    Nitrato: lo más bajo posible

 

Como conseguir el agua adecuada para nuestros Discos:

Según en que ciudad estemos, podemos encontrarnos con una agua en la red inadecuada para nuestros Discos, entonces es cuando tendremos que tratarla.

Lo normal es que tengamos una agua alcalina y dura, o sea, con un P-H elevado y un G-H también elevado. El agua la podemos tratar de distintas maneras, aunque la que más aconsejo yo es hacerla pasar por un equipo de ósmosis inversa. Desde que utilizo los equipos de ósmosis, mis discos están estupendamente y mis parejas reproductoras crían a un buen ritmo. Estos equipos lo que hacen es dejarnos un agua casi "pura", muy cerca de los parámetros ideales para los discos. Luego solo basta con mezclarla con el agua de la red sin tratar (únicamente eliminaremos el cloro) para conseguir un agua ideal para ellos, o bien añadirle unas "sales" especiales que comercializan.

Entre conseguir estos parámetros con resinas, turba o cualquier otro método como el ácido fosfórico, el cual muchos aficionados lo utilizan ( a mi en particular no me gusta, sobretodo debido a su peligrosidad si nos excedemos) o un equipo de ósmosis, hacedme caso, lo mejor sin lugar a dudas, es un buen equipo de ósmosis inversa. No os arrepentiréis de la inversión con este equipo.

G-H: Como os comentaba, también podemos utilizar otros métodos para variar los parámetros de nuestra agua. Para ablandar el agua (bajar G-H) del acuario podemos utilizar resinas de intercambio iónico (como las que utilizan los descalcificadores para quitar la cal del agua) pero es engañoso, nos cambia los iones de cal y magnesio por iones de sodio (sal) y aunque con la analítica de la dureza G-H nos dé una dureza correcta, si lo midiéramos con un conductímetro nos daría valores elevados, con lo que este método lo descartamos. Para endurecerla podemos utilizar una decoración con piedras calizas o bien añadir sales, pero este no es mi caso ni seguramente la de la mayoría de vosotros. Con el equipo de osmosis, obtendremos un agua con una dureza G-H de 0 y una conductividad de unos 30 microsiemens, H2O puro, perfecto.

Para llenar nuestro acuario o cuando hagamos los cambios y los hagamos con agua destilada o mejor de ósmosis y conseguir la dureza deseada, basta con hacer una simple regla de tres.

Ejemplo para un acuario de 100 litros:
-Agua de red a 20 grados alemanes (G-H)
-Agua de ósmosis a 0 grados alemanes (claro)

Con 30 litros de agua de la red y los 70 restantes con agua de ósmosis, obtendremos una dureza de 6 G-H.

Desde el menú de arriba puedes ir a la calculadora de Dureza que hay en esta Web.

 

P-H: A veces nos veremos obligados a variar también el P-H. Para rebajarlo hay aficionados que usan el ácido fosfórico, pero tiene el peligro de que si nos pasamos un poco con la cantidad y la variación del P-H es demasiado rápida, se nos van a morir los peces y normalmente tiende a volver a subir de nuevo. Si no estáis familiarizados con este producto, os aconsejo que no lo utilicéis. Prefiero un agua con un P-H de 7 o incluso un poco más, que no tenerlo que bajar con ácido. Para aumentarlo se puede usar bicarbonato, pero estamos en las mismas.

En mi caso, el agua de la red me entra a un P-H de 7.5 a 8, pero después de pasar por la ósmosis, me sale de 6 a 6.5, perfecto. No se si en todas las ciudades ocurre lo mismo o también tienen algo que ver la composición del agua, pero insisto, el equipo de ósmosis es el mejor invento que han podido hacer para nuestros discos.

También se puede usar la turba para rebajar el P-H, pero es tanta la turba que tendríamos que poner en el filtro o en el interior del acuario para poder modificar este parámetro, que opino que no vale la pena. Ademas de que también os coloreara el agua con un tono marronoso, que aunque le dé un aspecto más Amazónico, hay aficionados que prefieren tener el agua totalmente clara y cristalina.

 

Otros parámetros como pueda ser la dureza en carbonatos K-H, la verdad es que nunca la analizo. No quisiera que os obsesionaseis demasiado con tanto parámetro y analíticas del agua. Sinceramente, cuando me han ido mejor las cosas en la instalación, ha sido cuando menos he mirado las aguas, eso sí, con los equipos de osmosis y sabiendo y conociendo de antemano mas o menos los parámetros del agua que entra en mis acuarios. Los Discos estarán igual de bien con un P-H de 7 o incluso 7,5 que a 6,5. Si que quizás sea mejor tenerlos a 6,5 pero antes de ir modificando estos parámetros con Ácidos y otras sustancias, ya sean comerciales o de farmacia, prefiero que los mantengáis con un P-H 7,5. La obsesión de quererles darles un agua perfecta del todo, a veces nos puede llevar a cometer errores irreparables, os lo digo por experiencia. En el acuario solo debe haber H2O, cuantos menos productos pongamos, mucho mejor. Vuelvo a repetir; con agua osmótica mezclada con agua de la red, tendréis un agua perfecta para los Discos.

Respecto a los otros parámetros como puedan ser Amoniacos y Nitritos, se entiende que deban estar a cero gracias al filtro biológico ya madurado (ciclo de Nitrógeno), y los Nitratos controlados por los cambios de agua. También se pude medir la conductividad del agua con un conductímetro (cantidad de sales y sólidos disuelto en el agua, TDS) que tiene como unidad de medida el microsiemen, pero la verdad es que nunca lo he utilizado, aunque algunos criadores exponen que les es de gran ayuda sobretodo en los acuarios de las parejas reproductoras, las cuales mantienen de 150 a 250 microsiemens.

En mi opinión y aunque suene extraño, uno de los parámetros más importante para que nuestros discos estén bien, es la temperatura. Más de un día me he encontrado en algún acuario, los peces un poco raros, asustadizos, demasiado calmados, con un comportamiento extraño (cuando conoces a tus peces, sabes como se comportan), y efectivamente, se había estropeado el calentador y la temperatura estaba a 25ºC. El calentador que pongamos en nuestro acuario con discos, tiene que ser de lo mejor que haya en el mercado. En los cambios de agua que realizo, el agua nueva que entra en los acuarios no la caliento (los tanques de almacenaje del agua osmótica están dentro del local donde hay la instalación con casi 10.000 litros de agua a unos 29 ºC, ósea que mas bien hace calor, con lo que tampoco es que este muy fría esta agua que se utiliza para los cambios) y aunque la temperatura de los acuarios pueda llegar a bajar hasta 24 o 25ºC, en un par de horas ya vuelven a tener la temperatura adecuada sin que apenas mis discos lo noten. Lo malo es cuando el calentador deja de funcionar durante horas y horas, ya sea por que lo habíamos desenchufado al realizar un cambio de agua y nos hemos olvidado conectarlo de nuevo, o bien, por que se ha estropeado y ha dejado de funcionar. Estas bajadas temporales de Temperatura, también les va bien de en cuando, sobretodo a las parejas.

Tened cuidado con el cloro, es muy perjudicial para los peces. Lo podemos eliminar con un prefiltrado de carbón activo o bien dejando reposar el agua durante unas 24 horas con un difusor de aire antes de introducirla al acuario, el cloro se evaporara. En mi caso no me preocupa demasiado el cloro, ya que al tener una dureza de 25º G-H en el agua de la red publica, el tanto por ciento de esta agua mezclada con agua osmótica para conseguir una dureza de 5º G-H es tan poca, que la cantidad de cloro que pudiera entrar en los acuarios es mínima. Pero si por el contrario tenéis una dureza de por ejemplo 10º G-H en el agua de la red, tendréis que poner la mitad de esta agua y la mitad de agua osmótica para conseguir una dureza de 5º G-H, con lo que la cantidad de cloro que tenéis puede ser muy elevado y en este caso, sí que tendréis que eliminarlo antes de introducir esta agua de la red al acuario.

 

El agua en mi instalación:

El agua que tenemos aquí en Terrassa es horrorosa para el disco, hay un P-H de 8 o más y una dureza de 25 grados alemanes, es por eso que en mi instalación lo primero que hice es poner un buen equipo de ósmosis (perdonad que insista), el cual también me reduce el P-H, es lo primero que recomiendo al que quiera cuidar a estos peces. Antes de invertir el dinero en cualquier otro elemento del acuario, ya sea un aparato de CO2, un ultravioleta o incluso los mismos peces, mi opinión es que lo mas importante es el equipo de ósmosis inversa. Hoy en día venden equipos a un buen precio (uno de 150 litros diarios puede salir por unos 125 Euros o incluso menos). Hay quien tiene la suerte de vivir en lugares donde el agua del grifo ya es del todo buena para los discos, pero los que no tenemos esa suerte, sólo hay dos soluciones: o cargamos con un montón de garrafas de agua destilada o nos compramos un buen equipo de ósmosis.

El agua que entra en mis equipos de ósmosis, pasa primero por un filtro de sedimentos de 25 micras para quitarle esas impurezas que nos llegan como puedan ser restos de tierra u otros restos no deseados, luego pasa por un descalcificador, a continuación por un filtro de carbón activo para eliminar el cloro y otras sustancias peligrosas que pueda contener el agua de la red, vuelve a pasar por otro filtro de sedimentos, este de 5 micras y finalmente al equipo de ósmosis. Lo del descalcificador es para que la membrana del equipo de ósmosis no sufra tanto, pero el agua que solo pasa por un descalcificador y como ya os he comentado anteriormente, no es buena para discos, aunque al analizar la dureza con un simple test de gotas, esta sea correcta. Lo que hacen las resinas es cambiar los iones de cal y magnesio, por iones de sodio ( sal ). Si hacemos una analítica de un agua descalcificada con un cunductímetro, nos dará un valor elevado.

La conclusión es que o vivimos en un lugar donde el agua sea ya buena para discos y únicamente tengamos que eliminar el cloro o nos compramos un equipo (ya sabéis de que equipo os hablo, no?)