Logo Discusoscar

Alimentación

 

En mi opinión, la mejor alimentación que podemos darles a nuestros discos es la papilla casera, pero combinándola con otro tipo de alimentación, sea con artemia congelada, con comida en copos o artemia viva para las crías (esto es imprescindible). No soy partidario de las larvas rojas congeladas, aunque los discos van locos detrás de ellas, en mi caso no las uso. En otro tiempo también iba detrás de larvas de mosquito recogidas en charcas, pero eso, ahora, lo tengo totalmente prohibido.

El mayor aporte alimenticio que reciben mis discos es la papilla que yo mismo les preparo, hecha a base de espinacas, corazón de pollo, corazón de buey, gambas, mejillones, merluza, calamar, algo de fruta y un poco de zanahoria o remolacha (el hígado de pollo lo he rechazado por que ensucia demasiado el agua y sobretodo por ser un filtro en el animal, y podría contener alguna sustancia no muy buena) y como no, un aporte vitamínico

A continuación os explico como la hago yo, empezando por los ingredientes:

 
  • 600 grs. de espinacas
  • 50 grs. de zanahoria
  • 400 grs. de corazón de pollo
  • 200 grs. de corazón de buey (ternera )
  • 500 grs. de merluza
  • 100 grs. de gambas
  • 100 grs. de calamar
  • 50 grs. de mejillón
  • algunas piezas de fruta ( kiwi, plátano, manzana)
  • Con estas cantidades y después de limpiar un poco los corazones de la grasa y pellejos que pueda llevar y añadiendo un poco de fruta, obtendréis mas o menos unos 2 Kgrs. de papilla. Yo suelo hacer unos 18 Kgrs. cada vez que me pongo a hacerla ya que en mi instalación es el mayor aporte alimenticio que reciben mis Discos. En lo que se refiere a las cantidades de los ingredientes, no viene de un poco, cada uno tendrá su propia receta.

     

    Ingredientes

     

    Primero pongo a hervir la zanahoria, mientras tanto voy limpiando de piel y grasa los corazones y lo voy triturando todo. Con el calamar hay que tener un poco más de paciencia ya que también cuesta lo suyo para que no queden trozos demasiado grandes que mis crías no puedan comer, este lo tengo que pasar varias veces por la maquina. Pero eso ya dependerá de la maquina que utilicéis cada uno para triturar los ingredientes.

     

     

    Triturando los ingredientes

     

    Aquí podéis ver a mi mujer triturando los ingredientes. Desde aquí quiero agradecerle toda la ayuda que me presta. También ella es una gran amante del disco.

    Hasta que queda una pasta ni muy fina ni muy gruesa. Como podéis ver en la imagen, hoy he utilizado mas espinacas y menos fruta. De vez en cuando voy cambiando un poco los ingredientes de la papilla.

     

    Papilla lista

     

    Una vez triturado todo y bien mezclado, le añado un complejo vitamínico. Ahora estoy usando las vitaminas de Sera, fihstamin, que puedes encontrar en tu tienda de acuariofilia.

     

    Vitaminas

     

    Ahora sólo basta colocar la papilla en bolsitas que venden para congelar alimentos, en finas capas para que resulte más fácil romper trocitos para ir alimentando a nuestros discos. Cada placa me sale de 400 a 500 grs.

     

    Papilla lista para congelar

     

    Como ya os decía anteriormente, la papilla que yo mismo les hago es el alimento principal para mis Discos, aunque a las crías en periodo de crecimiento, las alimento también con comida seca en granulos tipo: TetraDiscus o Discusgranulat de Sera, para que al aficionado no le cueste alimentar a esos nuevos Discos en su acuario. No todo el mundo hace papilla para Discos en su casa. Aunque al verlos comer en mi instalación, no creo que tengan el más mínimo problema en alimentarlos.

    A los Discos mayores los alimento de dos a tres veces diarias, mientras que a las crías con dos o tres meses de edad, las alimento de cinco a seis veces. A los alevines recién nacidos y que ya aceptan la artemia viva, los voy alimento durante todo el día.

    Mis Discos nunca han sido alimentados con ningún tipo de hormonas ni otra de esas cosas raras. Desconfiad de un joven Disco Turquesa de unos cinco a siete centímetros y con un color azul ya visiblemente intenso, una de dos, o ha tenido un crecimiento deficiente o ha sido hormonado. Los Discos Turquesas con ese tamaño, todavía son marrones (o grises, como queráis llamarlo) hasta bien bien el año de edad, no acaban de lucir todo su colorido. Esto no ocurre con los Discos de la familia Pigeon, que ya tienen más o menos sus colores, cuando estos son aun jóvenes ejemplares.

    La alimentación también os puede servir como reconocimiento médico, ya que si un disco no se "lanza" a la comida, es que existe algún problema. El disco, y por mucho que digan, no es un pez tan delicado, y es también un buen test del acuario. Este te avisa de cuando algo no va bien, por ejemplo: rehusa la comida, se oscurece (a excepción de la familia de pigens), se esconde, etc... es cuando hay que medir los parámetros del agua, primero de todo la temperatura, en varias ocasiones me ha ocurrido de que se ha estropeado el calentador, ellos me avisan, después si hay un desplome del P-H, y finalmente nitritos y amoniacos. Si todos estos parámetros son correctos, es que puede existir algún tipo de enfermedad. Aunque también veo a más de uno un poco escondido y "acojonado", pero eso ya es mas por temas de jerarquías y territorios :-( que no paran de ser acosados por otros Discos (esto no ocurre en los acuarios de engorde con un gran numero de peces)