Logo Discusoscar

Ciclo del Nitrógeno

 

Se trata de que la parte destinada a filtro biológico se colonice de esas baterias tan beneficiosas que tienen la tarea de eliminar los Amoniacos (las Nitrosomonas transforman el amonio en nitrito) y los Nitritos (las Nitrobacter transforman el nitrito en nitrato) del agua. Este proceso se le llama Ciclo del Nitrógeno. Por ultimo, el Nitrato se elimina a través de las plantas o sobretodo, con los regulares cambios de agua que realizamos en el mantenimiento de nuestro acuario.

Es importante no introducir ningún pez hasta que el ciclo no se haya cerrado, si no corremos el riesgo de que nuestros peces caigan muertos por una subida de Amoniaco o Nitritos (síndrome del acuario nuevo). Se puede hacer de forma natural o bien y para adelantar este proceso que puede durar hasta un mes o mes y medio, podemos utilizar algunos productos comerciales destinados a este propósito o bien introducir en el filtro y sobretodo cuando el agua ya esté a su temperatura adecuada , material filtrante de otro acuario que ya esté maduro, de esta manera ganaremos mucho tiempo. Recordad que es importante ponerlo cuando el nuevo acuario esté ya a una temperatura alta, de no ser así podrían morir la bacterias por el agua fría.

En esta siguiente fotografía podéis ver como encima de todo el material filtrante (encima de la esponja delgada de Foamex) hay un poco de perlón un poco sucio, se trata de un perlón que estaba en un acuario ya maduro. Con esto se madura el acuario nuevo en cuestión de días.

 

Madurando nuevo acuario

 

Si lo hacéis con productos comerciales, tengo que deciros que las mejores bacterias comerciales que he probado con un resultado excelente y que me adelantan el proceso del Ciclo del Nitrógeno de mes y medio a tan solo quince días, se llaman Bio-Digest  y vienen en ampollitas de cristal. La verdad es que me quede sorprendido con la rapidez que tienen para activar un nuevo filtro.

Bio-Digest

 

Se haga lo que se haga, hay que tener en cuenta de que estas bacterias necesitan ademas de oxigeno, alguna materia orgánica en el acuario. Yo a veces pongo un trozo de mejillón o de papilla en el acuario y al cabo de dos o tres días lo retiro. Si no, nunca empezaría el proceso o bien se haría sumamente largo. Hablando de un nuevo acuario todavía sin peces.

 

A los pocos días se puede ver como el agua coge un color blanquecino, esto es normal, nos indica que se esta formando "vida" en este nuevo hábitat, ni haremos cambio de agua ni limpiaremos filtros. Después de unos 15 días analizo el agua y veo que los Amoniacos están subiendo o ya están a tope, es señal de que empezaran ahora a subir los Nitritos y el Amoniaco empezara a bajar. Cuando los Nitritos ya estén arriba del todo es que ya ha bajado el Amoniaco, al cabo de unos días bajaran los Nitritos y subirán los Nitratos, es entonces cuando ya podemos decir que el filtro esta activado o maduro. Durante todo el proceso no limpiaremos filtros ni haremos ningún cambio de agua. La ultima fase del proceso es el Nitrato, que ya no es tan perjudicial para nuestros inquilinos y lo eliminamos con regulares cambios de agua o también son absorbidos por las plantas. Este parámetro siempre nos marcara algo , es señal de que el filtro esta maduro.

Por fin ya podemos introducir los peces. Ahora lo que tenemos que hacer es cuidar mucho ese material donde se asientan estas bacterias, no lavándolo con exceso, enjuagarlo solo un poco con agua del mismo acuario y cuando haya que reemplazarlo, hacerlo solo con la mitad y la otra mitad dejarla en el filtro e intentar alternar los cambios de agua con la limpieza del filtro para no hacer las dos cosas el mismo día.

Hay que tener en cuenta que si llegamos a medicar nuestro acuario en alguna ocasión (sobretodo con medicamentos antibacterianos, claro) seguramente morirá toda la flora bacteriana del interior del filtro. Entonces tendremos que empezar de nuevo con todo el proceso. O bien, si el filtro se ha parado mas de 10 o 12 horas, ya sea por que se ha ido la luz o por que por alguna razón el filtro se ha atascado y ha dejado de funcionar, entonces también doy por muerto el filtro (por falta de oxigeno). Tened precaución con esto, ya que si el filtro se ha parado y nos damos cuenta demasiado tarde, al quererlo poner de nuevo en marcha lo que estaremos haciendo es verter un agua alta en Nitritos (el agua con las bacterias muertas que hay en el interior del filtro) al acuario.

Que no os quieran vender nunca el acuario y los peces el mismo día, señal de que solo les interesa vender y les da igual si los peces mueren o no. Me he encontrando algún que otro así....

 

© Página construida por Óscar Matarín Aguilar