Logo Discusoscar

El Acuario Comunitario

 

En este tipo de acuarios es bastante difícil conseguir con éxito criar Discos, aunque no imposible. En un acuario comunitario tendremos, a parte de la pareja claro, a más peces deseando comerse a ese pequeño alimento vivo que acaba de nacer, un filtro inadecuado que acabara succionando a las crías y un sustrato donde los minúsculos alevines se perderán y acabaran muriendo. Lo mejor para la reproducción del Disco, es que la pareja reproductora este sola en su propio acuario de cría. Aunque todo aficionado que empieza, lo normal es que empiece con un acuario plantado, decorado y con más especies de peces, donde poder disfrutar de ese pequeño trozo de naturaleza en el salón de casa. Si no disponéis de ningún otro acuario para albergar a la pareja y veáis que están a punto de aparearse, podréis adaptar este acuario comunitario para que críen en el. Vamos a ver como.

Montaje del Acuario Comunitario:

Para empezar, intentaremos darles el mayor espacio posible a nuestros peces, si podéis con un acuario de 300 litros mejor que de 200 y si es posible, más. No os arrepentiréis, suele suceder al contrario.

Ayyyy si lo hubiese comprado 50 litros más grande......

 

Colocaremos el acuario en un lugar adecuado, que no haya luz directa del sol que nos podría causar problemas de variaciones de temperaturas no deseadas y sobretodo con las algas, lejos de radiadores o cualquier foco de calor y si es posible, cerca de una pared maestra o viga (por el peso) y en una buena mesa o soporte al cual le podemos poner encima unas tiras de goma dura (caucho) para amortiguar las posibles irregularidades. También seria interesante colocarlo en un lugar de poco paso para no molestar demasiado a la pareja que se nos forme en un futuro, aunque eso va a ser algo difícil tratándose de un acuario en el comedor de casa.

Pondremos el sustrato, se recomienda algo oscuro y ni muy grueso ni muy fino, aunque a mi particularmente me gusta más con un sustrato fino y claro como el que vemos en la fotografía de abajo, quizás sea por llevar la contraria. Tras llenar de agua un poco el acuario y si nos hemos decidido por un acuario plantado, pasaremos a plantar plantas adecuadas para las condiciones de agua que necesita nuestro acuario. En esto os pueden aconsejar mejor en vuestra tienda habitual, pero sobretodo que aguanten temperaturas algo elevadas. A mi me han funcionado muy bien sobretodo la Vallisneria, la Ambulia, las Anubias y la Alternanthera con su color rojizo.

 

Sustrato muy fino y blanco

 

Una vez plantado, acabaremos de llenarlo y ya podremos poner en marcha todo el sistema. Después y sobretodo, antes de introducir ningún pez en el acuario, es muy importante que el nuevo filtro madure. Para ello habrá que tener paciencia y esperar a introducir a los nuevos inquilinos hasta pasado mes y medio aproximadamente, si se hace de forma natural (se puede adelantar notablemente utilizando otras fórmulas). A este proceso de maduración del filtro se le llama Ciclo del Nitrógeno.

Durante este proceso primero se disparan los Amoniacos y luego los Nitritos y finalmente los Nitratos, pero estos ya no resultan tan perjudiciales para los peces. Durante la subida de los Amoniacos y los Nitritos pueden llegar a morir, es por eso que aconsejo no poner ningún pez hasta que no haya acabado todo el proceso. Suele ser el error del principiante, que sin información al respecto, esta montando el acuario con los peces al lado a la espera de que el agua llegue a su temperatura ideal e introducirlos en el acuario, erroooooor. Pasate por la pagina de "Ciclo del Nitrógeno" donde te explico el proceso de maduración del filtro.

 

Cuando estemos seguros de que el filtro ya esta maduro ya podremos introducir los peces en el acuario. Para estar seguros de ello, tan solo deberemos analizar los Nitratos (NO3) y si nos marca algo es que ya esta el filtro listo. Los Amonios y los Nitritos deben de estar ya a cero.

Mientras los Discos vayan creciendo, si es que se ha optado por adquirir un grupo de jóvenes peces, no habrá que hacer nada en especial en este acuario comunitario, pero a la mínima que detectemos que se está formando una pareja habrá que ir preparando el acuario comunitario para la cría.

Para empezar y quizás más importante, es que habrá que preparar la entrada del filtro para que los alevines no sean succionados por este. Para un acuario comunitario que más adelante haréis servir de acuario de cría, lo que más os aconsejo es un filtro exterior.
Para los filtros exteriores, hay quien coloca una simple “media” en el tubo de entrada a este filtro, pero esto tiene el inconveniente de que se obstruye con suma facilidad ya que dispondremos de poca superficie y con una porosidad demasiado pequeña.
Lo mejor para este fin es utilizar un taco de espuma de Foamex. Este material podrás encontrarlo en tu tienda habitual. Yo lo encontré en Sirocco (profesionales dedicados a la venta de material para la acuariofilia situados en la población de Cardedeu, provincia de Barcelona) donde venden planchas de Foamex de dos medidas: De 50cm. de largo por 50cm. de ancho y 10 cm. de grosor, o bien 50 por 50 y 5cm. de grosor.

 

Foamex

 

Para este cometido usaremos la de 10 cm de grosor, como la que vemos en la imagen superior. De esta plancha cortaremos con un simple cuchillo de cocina (largo y de sierra) un “taco”de unos 15cm*10cm*10cm y en el centro de una de las dos caras que nos queda de 10cm*10cm (la cara superior del taco de Foamex que vemos en la siguiente imagen) le haremos un pequeño agujero con un diámetro inferior al tubo de la entrada del filtro.

 

Cortando taco de Foamex

 

Y tan solo quedara colocar este taco en el tubo de aspiración del filtro exterior.

Entrada del filtro exterior

 

 

Lo más seguro es que también necesitemos un separador para poner en un lado a la nueva pareja y en el otro lado el resto de peces que tengamos en el acuario y que así la pareja pueda estar tranquila junto a sus alevines sin el acoso y el peligro de que las crías acaben siendo devorados por los demás peces.

Después de probar varios tipos de separadores e inventos hechos con metacrilato, de plástico con ventosas, etc., lo que de verdad mejor os funcionara es un separador hecho con la misma espuma de Foamex que hemos utilizado anteriormente para la ”Alcachofa” en la entrada del filtro. Simplemente tenemos que cortarlo un poco mayor que la medida del ancho de nuestro acuario (medido por dentro, claro) y colocarlo en su posición. Al tener estas planchas unas medidas de 50cm*50cm nos servirán para casi todos los acuarios. Aquí vemos como quedaría.

 

Separador de Foamex

 

En un lado pondríamos a la nueva pareja que se nos ha formado en el acuario y en el otro lado el resto de peces. Si ponemos la pareja reproductora en el lado opuesto de la entrada al filtro, nos podemos evitar lo del taco que os comentaba anteriormente.

Con este pequeño apaño, podremos obtener alevines en este tipo de acuarios. Pero si vuestra intención es seguir criando con dicha pareja, lo mejor es que vayáis preparando un acuario de cría especifico para la pareja.