Logo Discusoscar

El Acuario de Cría 1

 

Si nuestra intención es sacar adelante el mayor número de alevines, lo mejor es poner a las parejas reproductoras en acuarios exclusivamente destinados a la cría. Estos acuarios serán "desnudos", sin sustrato ni decoración, simplemente el calentador, un termómetro para controlar la temperatura, el filtro y un soporte para la puesta.

La capacidad de este tipo de acuarios suele ser de unos 100 litros y con unas medidas que pueden ser perfectamente de 50cm. de largo por 40cm. de alto y 50cm. de fondo. Esta medida es a nivel orientativo, no viene de un poco. En mi instalación se piden estos acuarios según las medidas de las estanterías que dispongamos en ese momento. Tenemos acuarios de cría totalmente cuadrados y otros rectangulares con unas medidas de 80cm*40cm*40cm. con 128 litros de capacidad.

 

Es muy importante evitar que no haya ningún objeto ni nada de color oscuro en el acuario. Si podemos escogerlo con las uniones de silicona transparentes, mejor que con la típica silicona negra. Los alevines de Disco suelen estar atraídos por cualquier cosa "oscura", pensando que allí están sus progenitores esperándolos para poder alimentarlos con la tan necesaria y nutritiva mucosa que ellos mismos segregan.

Esto pude observarlo claramente en una de mis primeras parejas. Se trataba de una preciosa pareja de Cobaltos, con un color Azul bastante claro. Estando su acuario al lado de otro donde se encontraba otra pareja reproductora, no dejaban de envestirse contra el cristal una pareja contra otra. Hay que tener en cuenta que cuando los Discos están criando suelen volverse más agresivos de lo normal con los demás peces.
Puse una simple cartulina de color negro entre un acuario y otro para así evitar que se vieran y tranquilizarlos un poco. Para este cometido funciono perfectamente,  pero en la primera camada sacada adelante con éxito de esta pareja de Cobaltos y en el primer día de nado libre de los alevines, vi como estaban todos o casi todos pegados al cristal donde se encontraba esta cartulina negra colocada en el exterior entre acuario y acuario.
En el segundo día de vida seguían exactamente igual y si pronto no se decidían a pegarse a los costados de los padres, los diminutos alevines acabarían pereciendo por falta de alimento.

Con esta actitud de los alevines y también la de la mayoría de parejas reproductoras de mi instalación, que en raras ocasiones hacen puestas en los cristales totalmente transparentes del acuario si éstos no tienen detrás algo de color oscuro (podéis hacer la prueba vosotros mismos y si en el acuario no hay nada oscuro y pegáis un poco de cinta adhesiva de color negro en el exterior de unos de los cristales del acuario, veréis como la pareja ira allí a hacer la puesta) llegue a la conclusión de que el problema venia por el color tan oscuro de la cartulina.


Fui a por una cartulina de color blanco, se la cambie por la negra y cuál fue mi sorpresa cuando vi que a los pocos minutos los alevines ya se habían alejado del lateral del acuario donde había dicha cartulina negra y estaban ya todos pegados a sus padres alimentándose de esa mucosa tan nutritiva y necesaria para estos recién nacidos. Apenas podían ver la silueta de sus verdaderos padres al ser estos de un color azul claro y sin lugar a dudas, los alevines se dirigían hacia la cartulina negra buscándolos.
Esto no sucede con variedades de Discos con un colorido más fuerte como por ejemplo los Turquesas o los Snakes. Los alevines acaban viéndolos sin ningún problema. Aunque de todas formas, si podéis evitarlo, mejor que mejor.

Es inevitable poner algo en el acuario con un color más oscuro que los padres, como pueda ser el cono de cría o el mismo filtro. Pero si se trata de una pareja con estas características de colorido claro, deberemos estar alerta por si debemos tomar alguna medida. En algunas de mis parejas tengo que sacarles incluso el cono de cría cuando los alevines empiezan a nadar para evitar que se queden allí.

Si las paredes que se encuentran detrás del acuario las tenéis blancas no hará falta tomar ninguna precaución con el acuario de cría, pero si las paredes están pintadas con un color oscuro, os aconsejo que pintéis las paredes exteriores del acuario en blanco. En mi instalación y por estar el local pintado totalmente en blanco, no tenemos ningún acuario con sus cristales pintados. También podéis forrar por fuera los acuarios con porexpan blanco y así lográis tener las paredes del acuario blancas y además conseguiréis un buen aislamiento para mantener mejor la temperatura del agua con el consiguiente ahorro energético.

Con esto, no quiero deciros que cambiéis de acuario si este tiene las juntas de silicona de color negro o que pintéis ahora toda la habitación de blanco o que únicamente criéis variedades de color oscuro, pero sí que lo tengáis en cuenta por si os llegara a pasar esto en alguna ocasión, que sepáis que podría ser por este motivo.

En esta siguiente fotografía podemos ver como hay colocadas unas pequeñas planchas de plástico blancas entre los acuarios de cría. Sustituí estos "separadores visuales" de negros a color blanco después de la experiencia con la pareja de Cobaltos que anteriormente comentaba. Pero como veis, las juntas de silicona son negras y no por eso voy a deshacerme de estos acuarios. Además, con estas variedades que vemos en la imagen no hay ningún problema con que las crías localicen a sus padres.

 

Acuarios de Cría

 

Os aconsejo también que los acuarios los tengáis con sus correspondientes tapas superiores, ya sean de platico o de cristal. Con esto evitareis un exceso de evaporación del agua y algún que otro disgusto al ver como alguno de los Discos os ha saltado fuera del acuario.

 

 

© Página construida por Óscar Matarín Aguilar