Logo Discusoscar

El Acuario de Cría 2

 

Filtro en el acuario de cría:
Lo más importante en los acuarios destinados a la Cría es sin duda el filtro, o mejor dicho, la entrada al filtro. Este deber ser del tipo "alcachofa", como el que vemos en la siguiente fotografía. El objetivo de este filtro o pre-flitro, es que tengamos un buen sistema de filtraje en el acuario, evitando que los diminutos alevines recién nacidos acaben succionados por este. Se trata simplemente de un filtro con una esponja de porosidad muy fina, con lo que no deja pasar ni un solo alevín, pero también dispone de una superficie de filtraje considerable, con lo que evitamos que se obstruya fácilmente de porquería.

AZOO

Los que utilizo yo son de la marca Azoo y existen de diferentes tamaños, dependiendo de la cantidad de litros del acuario. Yo suelo utilizar el que es para acuarios de 100 litros de capacidad ya que solo lo utilizo como "prefiltro" y es más que suficiente para su cometido.

AZOO

Se venden con la intención de utilizarlos simplemente con una bomba de aire para hacer circular el agua a través de él y ya está, esa esponja es todo el filtro. Pero yo prefiero utilizarlo únicamente y como os decía, de prefiltro mecánico. Como se ve en la siguiente fotografía y con la ayuda de una bomba que lleva el agua a un filtro seco-húmedo que hay encima de cada acuario, conseguimos más capacidad de filtrado que no solo esta simple esponja. También lo podéis colocar en la entrada de cualquier tipo de filtro exterior actuando así de la misma manera que el prefiltro casero echo con la espuma de foamex azul, que explicaba en la pagina: "El Acuario Comunitario"

 

Acuario de Cría

 

En esta fotografía se puede ver uno de estos prefiltros de Azoo, al cual le he adaptado una simple bomba que conduce el agua a un filtro seco-húmedo que se encuentra en la parte trasera de arriba del acuario. Este filtro seco-húmedo esta hecho por mí y se trata de una simple canaleta en forma de U de las que se utilizan para disimular las tuberías en las instalaciones de aire acondicionado, con dos tapas a ambos lados puesta boca arriba y con unas perforaciones por la parte inferior delantera que es por donde cae el agua al acuario. Esta canaleta va llena de perlón y canutillos de cerámica como material filtrante biológico. El agua que llega aquí y cae encima del perlón a lo largo de toda la canaleta, lo hace por un tubo con varias perforaciones, tipo flauta.

Este tipo de filtro me funciona de maravilla por varias razones: Consigo una más que aceptable cantidad de material filtrante; al ser un seco-húmedo las Bacterias Nitrificantes aguantarían algo mas en caso de parada de la bomba; cada acuario tiene su propio filtro con lo cual no se mezclan aguas (no soy partidario de mezclar aguas de unos acuarios a otros por posibles contagios en caso de enfermedad) y que al caer el agua en forma de lluvia en el acuario no se generan importantes corrientes que podrían molestar en exceso a los peces o incluso influir negativamente a la hora de la puesta.
Hay quien desconecta el filtro mientras la pareja está realizando la puesta para evitar que la corriente de agua generada por este, esparza el esperma del macho por todo el acuario y no vaya directamente a los huevos que la hembra está poniendo en ese momento. Esto está bien pero tiene sus inconvenientes, como que debes estar alerta en el momento de la puesta y poder parar el filtro a tiempo o que si se te olvida volver a conectarlo, podrían morir las bacterias nitrificantes. De lo que se trata es de interferir lo menos posible y evitarnos trabajos adicionales. Con este tipo de filtro que utilizo en los acuarios de cría, no hay que preocuparse apenas de nada.

Este prefiltro de esponja de AZOO solo actúa como filtro mecánico. Con lo que se puede limpiar cada vez que queramos y con abundante agua del grifo sin miedo a matar a las bacterias nitrificantes que pudiera tener, ya que estas bacterias nitrificantes se encuentran en el seco-húmedo.

La Temperatura es también de suma importancia a la hora de conseguir la cría del Disco. Yo mantengo a mis parejas reproductoras entre 29 y 30 ºC.