Logo Discusoscar

Mantenimiento

 

El bienestar de nuestros peces depende del buen o mal mantenimiento que dediquemos a nuestro acuario. No solo se trata de introducir los peces, darles de comer y sentarnos a admirarlos, también hay que limpiar, cambiar agua, abonar, podar, analizar aguas, etc... Todo buen aficionado debe de llevar un mantenimiento con su acuario, y al que de verdad le guste la acuariofilia, disfrutara haciéndolo.

Lo mejor que podemos hacerle a nuestro acuario en su mantenimiento, es un cambio de agua. Todavía no se ha inventado un filtro mejor que este. Un cambio de agua a la semana y de aproximadamente un 20 o 25 %, será suficiente. Siempre es mejor 4 cambios de agua al mes de un 20 % que tan solo uno y del 80 %. En mi instalación se hacen cambios diarios y del 50%, pero en un acuario comunitario en el salón de casa no hay que ser tan estrictos (entiendo el trabajo que da) aunque si lo hacéis, pues estupendo.

Cuando el acuario lleva pocos días funcionando, es aconsejable no poner demasiado comida y no empezar con los cambios de agua hasta pasado el mes y medio o cuando nos aseguremos de que el nuevo filtro ya esta maduro. Esto lo aconsejo para que las bacterias del filtro se puedan instalar tranquilamente en el filtro. Soy bastante pesado con esto de las bacterias, pero para mi es un punto muy importante.

Pasado esto, procederemos hacer los primeros cambios:

Primero desconectaremos el calentador, puede ser que al vaciar un poco el acuario, se quede sin contacto con el agua y llegue a "explotar". También desconectaremos el filtro si fuese necesario.

Vaciaremos el tanto por ciento que creamos oportuno, mas o menos un 25 % será suficiente. Aprovecharemos esto para llenar un cubo con este agua, el cubo será solo utilizado para el mantenimiento del acuario, y limpiaremos con este agua el material filtrante del filtro que esta destinada para filtro bacteriológico, haciéndolo así las bacterias no se resentirán tanto al estar el agua a la temperatura que a ellas les gusta y sin contener cloros ni otras sustancias que también las pueden perjudicar, este paso solo es necesario hacerlo si el filtro bacteriológico esta muy sucio, si no es así, será mejor no tocarlo.

Limpiando la materia filtrante bajo el grifo con agua fría y posiblemente con cloro, lo que haremos es matar a esas bacterias.

Yo solo lo hago con el prefiltro. Es el material filtrante que tengo en primer lugar y tiene la función de filtro mecánico, o sea, retener todas las impurezas que recoge del acuario. El que tienes que cuidar es el filtro bacteriológico, que tiene la función de eliminar Amoniacos y Nitritos del acuario.

Según que clase de filtro tengas, habrá sitio para colocar:

Primero, el filtro mecánico.- Yo uso lana de perlón o esponja de Foamex, este lo puedes limpiar a fondo sin miedo a eliminar esas bacterias beneficiosas.

Segundo, el filtro químico.-Aquí puedes usar carbón activo, turba, resinas, etc. Aunque yo no aconsejo utilizar nada de esto, o como mucho el carbón activo y solo en momentos puntuales.

Tercero, el filtro bacteriológico.- Puedes poner canutillos de cerámica, biobolas o incluso el perlón o esponja de Foamex que te comentaba anteriormente, pero este si que tienes que cuidarlo mucho.

Puede ser que tengas un filtro que tan solo lleve una esponja, esta hará de filtro mecánico y bacteriológico a la vez. No es muy aconsejable, por solo llevar un material filtrante y por que lo más probable es que sea demasiado pequeño para el acuario.

Una vez tengamos el acuario con este % vacío, aprovecharemos para podar las plantas si es necesario, limpiar el fondo, retirar cualquier tipo de porquería ya sean hojas muertas, comida sobrante, etc.

Ahora empezaremos a llenar con agua nueva y limpia, la cual tiene que estar más o menos con los mismos parámetros que la que ya hay en el acuario, a no ser que queráis variar alguno de estos parámetros como pudiese ser el P-H. Con este hay que tener cuidado, habrá que hacerlo poco a poco y con paciencia, variaciones bruscas de P-H pueden llegar a matar a nuestros peces. Con los discos, la paciencia es muy importante.

La temperatura no me preocupa demasiado (siempre y cuando sea temporal), a veces es bueno que les baje un poco al entrar agua nueva, algunos afirman que esto incita a las parejas reproductoras para la puesta. Yo no lo puedo afirmar, ya que mis parejas me ponen cuando les toca, a veces coincide con un cambio de agua y otras no.

Una vez lleno de nuevo el acuario, volvemos a conectar el calentador y el filtro si también lo habíamos desconectado. Acordaros de esto, parece una "chorrada", pero si nos olvidamos nos puede dar algún que otro disgusto.

Y ya esta, es así de sencillo, los peces lo agradecerán. El cambio de agua es el mejor filtro que existe.

Si algún día ves alguno de tus peces un poco raro, lo primero que tienes que hacer, es un cambio de agua.

También es importante que tengas un poco de cuidado cuando hagas todo esto, no por los peces si no por ti. Yo dejaba el comedor echo un "asco", con agua por el suelo, piedrecitas del substrato que luego rayaban el mosaico, bueno que os voy a contar y luego es cuando venia el enfado de mi mujer. Menos mal que a ella también le gusta mucho el disco y el enfado se le pasaba pronto. Desde aquí quisiera mandarle un saludo a mi mujer Cristina, que durante todos estos años me ha ayudado muchísimo en el mantenimiento y cuidado de nuestros peces.

Es posible que pasado un tiempo veáis el agua del acuario un poco turbia, probad de limpiar los cristales por dentro, también es importante hacerlo de vez en cuando, veréis que volveréis a tener el agua limpia pasados unos minutos.

Para abonar las plantas existen en el mercado varias opciones, como substrato abonado, abono en liquido o también lo que les va muy bien tengo entendido, es el CO2, particularmente nunca lo he usado.

Lo que tendrías que comprobar a diario es la temperatura, por si el calentador se ha estropeado o esta desconectado. Vigilad con los termómetros que compráis, yo me he encontrado con 3 ºC de diferencia de un termómetro a otro, estando en el interior de un acuario y uno al lado del otro. También es importante mirar si el filtro funciona, solo con echar una ojeada a la salida del filtro y comprobar que el agua circula perfectamente habrá suficiente.

También se debe hacer analítica del agua de vez en cuando para saber que lleváis el acuario con los parámetros adecuados. Pero tampoco querría que os obsesionaseis con ello. Estas analíticas al igual que el mantenimiento del acuario o cualquier cosa que le hagáis, como medicar, cambios de agua, introducción de nuevos peces, etc. es bueno que lo vayáis anotando para así llevar un mejor control de vuestro acuario. También va bien para cuando hay algo que no os acaba de gustar, ver de donde ha podido llegar.

 

 

© Página construida por Óscar Matarín Aguilar